Raúl Cuello / Escultor por Derecho Propio

 

No soy producto de la academia, si el resultado de un camino arduo y fatigante, para finalmente comprender que solamente se llega a una tenue luz y que no es suficiente para iluminar el quehacer artístico. En ese largo tiempo transcurrido, no sé en qué rincón de mi memoria se quedaron obras que no podrán nacer jamás .
Tomar el oficio de escultor, es complejo en lo trivial y espiritual, en mi caso tener que salir de mi terruño a tierras lejanas, para aprender el lenguaje plástico para entregar en mi quehacer, conocimientos que en mi tierra me fueron esquivos. Estas palabras que he plasmado en este escrito, me traen los recuerdos de los largos años que viví en ese majestuoso desierto de atacama, recibir la inspiración para mi obra de esos personajes viriles de tiempos pretéritos, pampinos calicheros, pirquineros, esos grandes personajes descendientes de pueblo noble , que agotaron musculo para que la madre patria creciera, pero a la hora del cobijo eran guachos de madre.
Si bien es cierto, fue una etapa regionalista en mi trabajo creativo, pero lo importante fue contar sus historias. Hoy en cada una de mis obras me permito escudriñar como en un viaje a lo más recóndito del ser, y transformarlos en bronce, fundidos la cera perdida, esperando agazapado tras un recuerdo, entrego en estos volúmenes luces, sombras, texturas y colores. Espero atravesar algunas pupilas y llegar al recuerdo dormido de alguna persona. En este, mi atardecer espero entregar con mi creación pequeños momentos, para la reflexión ver más allá de las formas ver la vida y sus recovecos propios de ella.

Contacto: Luarc4@hotmail.com Fijo: 228710046