PROYECTO ESCUELA DE TELEVISIÓN COMUNITARIA

Con el ánimo  de transmitir  de manera transparente nuestros aventuras y sueños nos proponemos por lo tanto, esbozar en breve, el trabajo que preparamos para el Consejo Nacional de Televisión. Aunque la experiencia de comunicación popular es un bien público y un valor importante que debe ser difundido, hemos esperado al cierre de la postulación  para compartir con la ciudadanía, puesto que nos ha pasado  en innumerables veces,  el robo o plagio de estos proyectos, esperamos no lo tomen a mal y conozcan nuestro futuro proyecto.

BREVE DESCRIPCIÓN GENERAL: DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO 

Es una serie educativa-didáctica del género docu-ficción, que busca divulgar los conceptos básicos, procesos y técnicas de la comunicación audiovisual comunitaria y su quehacer social, cultural, educativo e informativo en la comunidad.
La serie busca la integración e inclusión de la ciudadanía a los medios de comunicación, generando un proceso de aprendizaje de una serie de contenidos y ejercicios didácticos, que le serán de útil aplicación en su vida cotidiana. Con un relato ágil e ilustrativo se busca impulsar el desarrollo de la comunicación comunitaria como proceso democrático y participativo entre los miembros de la comunidad y sus distintas formas de organización comunitaria.
Cada uno de los capítulos, tendrá una puesta en escena con la propia imagen del profesor dirigiéndose a los alumnos, en un estudio de televisión, explicando técnicas, recursos y procesos propios de la comunicación audiovisual. Los alumnos son realmente alumnos, los cuales buscaran potenciar sus capacidades personales, competencias sociales y habilidades comunicacionales y lo utilizarán en la práctica comunitaria a lo largo de la serie.
El capítulo comienza con una presentación que contextualice con naturalidad, algunos fragmentos de la realidad, eventos cotidianos, locaciones cercanas del espacio comunitario y los personajes en las labores propias de la producción audiovisual, para dar paso a la gráfica del programa y posteriormente a la puesta en escena del profesor dirigiéndose a los alumnos, en un estudio de televisión, proporcionando el conocimiento y realizando ejemplos en cámara.
Grabado a 3 cámaras, el estilo de cámara será dinámico, con movimientos fluidos, 2 cámaras con trípode mostrando primeros planos de estudiantes y profesor, otra cámara montada sobre un dolly, que mostrará un plano general de la escena en el estudio.
La iluminación de las escenas tendrá un esquema de múltiples triángulos, garantizando las condiciones óptimas de iluminación y sugerir un ambiente propio de un estudio de televisión.
El estudio tendrá una pantalla digital para detallar a través de gráficos, ejemplos ficcionados didácticos y voz off, aquellos conceptos abstractos del lenguaje audiovisual, para continuar nuevamente en el estudio aplicando los contenidos a situaciones concretas y para finalizar con ejercicios prácticos de los alumnos en el estudio.
El montaje por tanto, será narrativo lineal, compuesto por tres secuencias, la primera es la grabación in situ del estudio de televisión y la segunda los ejemplos prácticos con gráficas y la tercera será los ejercicios de los alumnos en terreno.
La captura de sonido ambiente será en directo, en cuanto a la musicalización, estará presente durante todo el capitulo, principalmente cortinas musicales para anunciar el inicio y termino de cada capítulo, los ejemplos ficcionados y para las gráficas.

BREVE JUSTIFICACIÓN DEL APORTE Y NOVEDAD DEL PROYECTO, EN EL CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN COMUNITARIA.

A partir de la aprobación de la nueva Ley de televisión Digital, el país se verá enfrentado no solo a un cambio tecnológico, sino también a la descentralización de los medios, fomentando con ello el surgimiento de nuevos canales y señales de televisión, dando espacio a las diferentes identidades culturales, regionales y comunitarias.
En este desafío, la televisión comunitaria se enfrenta con la exigencia de desarrollar nuevos contenidos audiovisuales, que fortalezcan la identidad comunitaria, valorando el patrimonio popular y difundiendo el valioso acervo cultural y social de las comunidades. Estimulando a hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes, adultos mayores y organizaciones sociales, a superar su papel de espectadores y asumir su legítimo derecho a expresarse en libertad, contando sus historias, desde su propia identidad, de manera original y con las exigencias de calidad técnica y artística que demanda esta nueva tecnología.
A partir de estos antecedentes, nacen las siguientes interrogantes; ¿Están los integrantes de la comunidad preparados para producir formatos audiovisuales comunitarios?, ¿Cuentan con los conocimientos y habilidades técnicas de la comunicación audiovisual para ser parte de la creación de contenidos?
Se hace necesario entonces, propiciar un espacio formación audiovisual con contenidos didácticos, que desarrolle la imaginación y creatividad, donde la comunidad sea la principal protagonista y como consecuencia propiciar la participación ciudadana en la creación de nuevos medios y contenidos audiovisuales.
TV abierta está con una tremenda deuda en cuanto a sus contenidos, son escasos por no decir nulos los programas televisivos dedicados a lo educativo-cultural, la carrera por el rating evidencia la ausencia de espacios para la aventura didáctica y educativa de la televisión.
Hoy es necesario enriquecer la oferta televisiva con un programa didáctico-educativo que busque estimular el interés en aprender y producir formatos audiovisuales comunitarios y brindar herramientas para que los integrantes de una comunidad, desarrollen su imaginación, creatividad, expresión y la participación comunitaria.
Un programa didáctico y educativo que desarrolle los conceptos propios del lenguaje televisivo con un relato más inclusivo e integrador, visibilizando el trabajo esforzado de los canales comunitarios y su valioso aporte por fortalecer la libre expresión, enriqueciendo el pensamiento creativo y crítico de los televidentes de la comunidad.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA.
• Garantizar la igualdad en el acceso al conocimiento a través de la transmisión libre y gratuita de contenidos de la producción audiovisual comunitaria.
• Generar un proceso de aprendizaje sobre las etapas de creación, desarrollo y realización de la producción audiovisual televisiva comunitaria.
• Fortalecer la comunicación comunitaria como una alternativa real de participación ciudadana y de promoción de contenidos sociales, culturales, educativos e informativos de la comunidad.
• Utilizar la TV como medio para educar en un sentido amplio, enriqueciendo el pensamiento constructivo, creativo y crítico de la comunicación popular, su calidad y continua mejora de contenidos.
• Promover y fomentar la aparición de nuevos actores de la comunicación que den cuenta de la pluralidad y diversidad que coexiste en la comunidad.

PÚBLICO OBJETIVO.
Esta dirigido, a cualquier ciudadano y ciudadana en general de la sociedad civil, estudiantes, universitarios, profesionales, dueñas de casa, jubilados, dirigentes sociales, que manejen mínimas habilidades o conocimientos tecnológicos.