CNTV REALIZA EXITOSA JORNADA DE TRABAJO CON CANALES COMUNITARIOS

En su apertura, el presidente del CNTV, Óscar Reyes, enfatizó la relevancia de estos canales para sus comunidades y reiteró el apoyo del Consejo Nacional de Televisión frente los desafíos de estas señales en el actual escenario televisivo.

Fuente: CNTV

La jornada cerró en Señal 3 La Victoria con la creación de la primera “Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile”.

En las dependencias de la Corporación Cultural de San Miguel se realizó la “Primera Jornada de trabajo con Canales comunitarios” organizada por el Consejo Nacional de Televisión, iniciativa inédita que logró reunir a profesionales que vinieron desde Arica, Putre, Chiloé, Concepción, Pichilemu y Santiago, además de contar con la participación del Jefe de área de Televisión Digital de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

“Tenemos que tender a emparejar la cancha. Quizás nos tome tiempo, pero debemos generar los espacios para que esto ocurra. Desde el CNTV lo consideramos un área fundamental. Es un primer paso hacia mejoras sustanciales para la televisión comunitaria y hacia el medio en general”, señaló el presidente del CNTV, Óscar Reyes.

El Jefe de área de Televisión Digital de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, recalcó que “esta jornada nos permite abordar el cómo entramos a participar en esta idea de televisión digital, que promueve la inclusión social y entregar a las personas acceso a la información para mejorar su desempeño en la sociedad”.

Durante la jornada, el CNTV expuso sobre las condiciones jurídicas necesarias para acceder a concesiones de transmisión y futuros modos de participación en el Fondo de Fomento a la Televisión de Calidad que cada año entrega el CNTV.

Los representantes de Pichilemu TV, Paula Gálvez y de Mapuche TV, Guido Hualquil, coincidieron en afirmar que por primera vez se abren oportunidades ciertas para los canales comunitarios, lo que significa un reconocimiento a la labor que han desarrollado por años: “Se están abriendo puertas para que podamos emprender un trabajo con más proyección, que ayude a fortalecer las bases sociales, las comunidades y a todos quienes se vinculan a este trabajo”, expresó Hualquil.

Para Luis Lillo, representante de la histórica Señal 3 La Victoria, la jornada significa un avance definitivo en la democratización del espectro radioeléctrico: “La comunicación no tiene por qué estar solamente en manos de unos pocos, sino que debe existir un espacio para que esos sectores que quieren expresarse mediante la comunicación popular, puedan hacerlo. No habíamos contado con este espacio hasta ahora, estamos muy agradecidos del aporte que está haciendo el CNTV hacia los canales comunitarios y esperamos que sea un trabajo de largo aliento”.

Por su parte, Carlos Galeas, de Quilicura TV, señaló: “La jornada fue muy interesante, especialmente la parte legal y técnica, que es fundamental. Obviamente me gustó el carácter informativo de la iniciativa del CNTV. Aún quedan muchas dudas y trabajo que hacer, pero mi impresión es sumamente positiva”.

El trabajo en conjunto con los canales comunitarios forma parte de la agenda prioritaria del año 2015 del CNTV, “Nos interesa especialmente la relación que ustedes, quienes hacen televisión comunitaria, logran establecer con sus vecinos, porque allí podemos apreciar el efecto de la televisión, que pese a las críticas, sigue siendo un medio que logra reunir en torno a intereses comunes y una función de cohesión social”, finalizó el Presidente del CNTV, Óscar Reyes.

Siguiendo el impulso de esta actividad organizada por el Consejo Nacional de Televisión, todos los canales asistentes constituyeron, en dependencias de la Señal 3 La Victoria, la primera “Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile”.